Contratacion de Recursos Humanos

En el enfoque actual, reclutar consiste en llevar a cabo las acciones oportunas para localizar y contactar con los candidatos que nos interesan, para convencerlos de que se sometan a las entrevistas y pruebas correspondientes, con el fin de determinar si son el tipo de colaborador que buscamos.


LAS FUENTES DE RECLUTAMIENTO

Según quien las efectúa:- Directas – la empresa lo efectúa por ella misma.- Indirectas – agentes externos la realizan.

Según el personal:- Internas – la provisión de un puesto de hace con alguien ya empleado.- Externas – alguien ajeno a la firma.

Fuentes internas. La promoción y el traslado, o ambos a la vez, constituyen la fuente mas importante del reclutamiento interno. El traslado consiste en el cambio dentro de la organización en sentido horizontal. La promoción supone un cambio en sentido vertical.

Ventajas - La rapidez – los candidatos pueden ser identificados rápidamente.- Fiabilidad – la preselección y el análisis de los posibles candidatos presenta un índice mayor de validez y seguridad.- Integración – los candidatos ya conocen las formas de operar de la organización, su cultura.- Motivación – se puede utilizar como incentivo para premiar elevados desempeños.- Economicidad – la empresa no tiene que efectuar desembolsos por anuncios, etc.

Inconvenientes - Anquilosamiento – no entra savia nueva.- Conflictos de intereses – los superiores pueden bloquear las oportunidades de ascenso con el fin de que no les superen.- Innovación – las nuevas ideas pueden ser abortadas por actitudes como “nunca lo hemos hecho así”.

Fuentes internas. Destacan – los archivos de candidatos, los anuncios en tablones de la empresa, los colegios profesionales y sindicatos, contactos con universidades y centros de FP, etc.
Ventajas - El grupo de posibles candidatos es mayor que cuando está limitado a las fuentes internas.- Los individuos que provienen del exterior pueden aportar nuevas ideas que faciliten la innovación.
Inconvenientes - Es más difícil atraer, contactar y evaluar a los candidatos.

LOS ANUNCIOS EN PRENSA

Esta fuente de reclutamiento es una de las mas utilizadas.
Ventajas - Amplio – permite dirigirse a un amplio sector de la población o a un grupo concreto.- Rápido – su gestión es bastante ágil.- Económico – si se tiene en cuenta su amplio poder de captación, el poco tiempo que se necesita para prepararlo, no es una fuente cara.- Simple – permite efectuar una selección previa sobre la base de las respuestas recibidas.- Anónimo – concede la posibilidad de mantener anónima la identidad de la empresa.- Planificable – la utilización de esa técnica permite prever con cierta exactitud, el inicio del proceso de selección, ajustando al máximo los costes y plazos. Para que un anuncio se eficaz hay que tener en cuenta aspectos relativos a la imagen, el contenido y la eficacia. Imagen – no hay que olvidar que el anuncio trasmite un fiel reflejo de lo que es el puesto ofertado y de la empresa o gabinete de consultoría que lo pone. Nos obliga a cuidar el formato y el tamaño del mismo. Contenido – está en función, tanto del perfil de puesto con de los posibles destinatarios. Datos: nombre de la empresa, título del puesto, naturaleza del negocio, localización, etc. Eficacia – depende de múltiples factores: la forma en que se edite, el medio publicitario que se elija y la periodicidad con que el mismo se divulgue.

0 comentarios: